jueves, mayo 29, 2008

50 años sin Juan Ramón Jiménez

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Así comienza la que probablemente sea la más popular obra de Juan Ramón Jiménez Mantecón, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956 y uno de los más representativos poetas españoles. Nacido en Moguer, Huelva el 23 de diciembre de 1881 y fallecido en San Juan, Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958, se cumplen hoy 50 años desde su desaparición.

Los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del modernismo en la poesía española, le conmovieron especialmente en su juventud, mientras que otra gran influencia en su obra posterior sería el simbolismo de finales de siglo (principalmente autores franceses como Charles Baudelaire y Paul Verlaine), que acentuaría su inclinación hacia la melancolía.

En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfeas y Almas de violeta, siendo entorno a 1914 cuando escribiría Platero y Yo, su obra más popular. En 1916 se casó con Zenobia Camprubí Aymar, quien a partir de 1931 sufrirá los primeros síntomas de un cáncer. En 1936 se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española. En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, donde vivía en el exilio trabajando como profesor en la Universidad. Tres días después, moría su esposa en San Juan, acontecimiento que le dejó profundamente afectado hasta el día de su muerte, dos años después.

En la edición digital de hoy de El País se hacían eco del mutismo mediático y la ausencia de celebraciones a nivel estatal mediante este artículo, en el que además, se repasa el estado actual de su obra, gran parte de la cual se encuentra aún inédita en nuestro país.

Recursos de interés:
Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez en
Wikipedia
Platero y yo en
Wikisource (listo para leer online)
Platero y yo en
Gutenberg Project para descarga online gratuita
Colección de poemas en
lospoetas.com

martes, mayo 27, 2008

Phoenix Mars Mission: primeras imágenes

Tras recorrer 679 millones de kilómetros, la sonda de la NASA Phoenix, lanzada al espacio el 4 de agosto del 2007, amartizó con éxito en la región Polar Norte de Marte el 25 de mayo del 2008. Tras la incertidumbre de los primeros momentos, Phoenix consiguió desplegar sus paneles solares y enviar sus primeras imágenes a la tierra, algunas de las cuales ya han empezado a mostrarse en los medios.


Aunque estas imágenes a priori no parezcan demasiado espectaculares ya que nos recuerdan a tantas otras que ya hemos visto antes, el paisaje ofrece detalles que caracterizan la zona que se elegió para explorar. El suelo extremadamente plano aparezce surcado por líneas, que parecen dibujar pequeñas cuadrículas, las cuales, según los expertos, se deben muy probablemente a los movimientos de expansión y contracción de las placas de hielo que hay bajo el suelo, a las que la Phoenix podría acceder gracias a su brazo robótico excavador.

La misión de Phoenix en los próximos meses será la de determinar aspectos fundamentales del pasado hídrico de Marte y estudiar la posible existencia de compuestos orgánicos que pudieran haber favorecido la existencia de vida en el pasado.

Estas imágenes son de color falso, es decir tratadas para representar el color aproximado a partir de imágenes tomadas con filtros ultravioletas e infrarrojos.

Más imágenes e información del transcurso de la misión en la web de la NASA y de la ESA. También en la página de la Phoenix Mars Mission.

Créditos de las imágenes: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona.

sábado, mayo 24, 2008

Joy Division - Love will tear us apart

Love will tear us apart es una canción del grupo de post-punk inglés Joy Division. La letra fue escrita por el cantante de la banda, Ian Curtis, quien se suicido en mayo de 1980, un mes después de que la canción fuera lanzada como single. Fue grabada por primera vez en Noviembre de 1979 en los estudios de la BBC y fue el último single grabado por la banda.

Según se dice, la letra de la canción sería autobiográfica, y estaría basada en el matrimonio fallido de Curtis con su esposa Deborah y la creciente relación del mismo con una chica belga, que era seguidora de la banda. Otras teorías apuntan por una vision del estado emocional y mental de Curtis en el tiempo previo a su suicidio.

Después del suicidio de Curtis, "Love Will Tear Us Apart" se convirtió en el único single exitoso de la banda, llegando al puesto número 13 de los charts británicos. La banda se separo despues de la muerte de Curtis y los miembros restantes formaron New Order.

Personalmente me parece el mejor tema de la banda cuyo video alguien tuvo la gentileza de rescatar para YouTube.


Letra original:

When the routine bites hard
And ambitions are low
And the resentment rides high
But emotions wont grow
And were changing our ways,
Taking different roads
Then love, love will tear us apart again

Why is the bedroom so cold
Turned away on your side?
Is my timing that flawed,
Our respect run so dry?
Yet theres still this appeal
That weve kept through our lives
Love, love will tear us apart again

Do you cry out in your sleep
All my failings expose?
Get a taste in my mouth
As desperation takes hold
Is it something so good
Just cant function no more?
When love, love will tear us apart again
Traducción:

Cuando la rutina aprieta,
y las ambiciones están por los suelos,
y el resentimiento cabalga fuerte,
las emociones no crecen.
Y al cambiar nuestros caminos,
tomando carreteras diferentes.
El amor, el amor nos destrozará otra vez.

¿Por qué la cama está tan fría
en el lado en el que tú estás?
¿Soy yo el que no está a la altura?
¿Hemos perdido el respeto mutuo?
Todavía queda algo de atracción,
que hemos mantenido a lo largo de nuestras vidas.
Amor. El amor nos destrozará otra vez.

¿Gritas todos mis errores
cuando estás durmiendo?
Tengo un sabor en la boca.
Mientras la desesperación aguanta.
¿Es eso algo bueno?
¿No podrá funcionar nunca más?
Cuando el amor,… el amor nos destrozará otra vez.


Información extraida de Wikipedia
Letra y traducción vía letrastraducidas.net

miércoles, mayo 21, 2008

Gran erupción solar en EV Lacertae

Hace un par de días la NASA dió a conocer un acontecimiento que se produjo el día 25 de abril del 2008 y que fue detectado por su satélite Swift: EV Lacertae, una enana roja situada tan solo a 16 años luz de la tierra producía una erupción solar de una magnitud varios millones superior a la energía liberada por una explosión atómica.


Las declaraciones de la NASA aseguran que una explosión de este orden en nuestro sol arrancaría la atmósfera de la tierra esterilizando instantáneamente la superficie. La enorme energía liberada en este proceso se debe precisamente al hecho de que es una enana roja, es decir que se trata de una estrella mucho mas joven y pequeña que nuestro sol, con tan solo el 1% ded su brillo y una velocidad de rotación mucho mayor (cada 4 días), lo que genera campos magnéticos un centenar de veces mayores que los del Sol.

La ilustración es una recreación artística realizada por Casey Reed junto con la NASA.

Más información en el artículo
The Mouse That Roared: Pipsqueak Star Unleashes Monster Flare de la NASA y en últimas noticias del Cosmos.


jueves, mayo 15, 2008

Jiro Taniguchi: el caminante

El caminante es un comic escrito y dibujado por el prolífico y afamado autor de manga japonés Jirō Taniguchi, en el que se hace una profunda reflexión acerca de la vida, o más bien sobre la velocidad de esta, a través de los ojos de un personaje que gusta de llenar sus ratos libres caminando por su ciudad.

Ignorando aspectos de su vida como su nombre o profesión, nuestro protagonista, ubicado en alguna ciudad del Japón contemporáneo, cubre su tiempo mostrándonos no sólo el entorno urbano que le rodea, sino también las costumbres que observa en sus ciudadanos y los animales con los que se cruza. De forma subyacente se nos muestra también la integración de la cultura japonesa con la naturaleza, bastante presente en el extrarradio que frecuenta, o el arraigo cultural de costumbres ancestrales, a menudo presente en el manga.

Las cortas historias, en forma de paseos, se nos presentan en lo que parece una constante exploración, no sólo del barrio al que acaba de mudarse el protagonista, sino de sí mismo y de su percepción de la realidad. Invitados a modo de acompañantes, nos damos cuenta de que compartimos con él una realidad muy similar pese a las diferencias urbanas o culturales, una realidad a la que apenas podemos prestar atención en el constante frenesí de nuestras vidas. Con sus paseos, Jiro nos anima a reducir el ritmo de nuestras vidas por un instante y dedicarnos a disfrutar de todo aquello que nos estamos perdiendo en un mensaje de lo más bucólico y en ocasiones hasta Zen.

El cariz reflexivo de la obra se enfatiza aún más gracias a un dibujo detallista y lleno de matices frente a la casi ausencia de diálogos, lo que nos proporciona una doble metáfora. Con ello consigue o bien empujarnos a una lectura rápida intrigados por lo que le sucede a nuestro protagonista o bien implicarnos en el juego que nos propone el autor y deleitarnos con su particular visión de los sucesos, plagado de detalles escénicos y sutiles guiños llenos de sensibilidad y emoción.

Pese a la constante división de opiniones tanto a nivel de crítica como por parte de los lectores, a mi particularmente esta obra me ha dejado un muy buen sabor de boca en cuanto a lo que el autor trata de contarme y cómo lo hace. Las historias en sí, y la forma en la que se desarrollan con elementos cotidianos y aparentemente sencillos sin apenas diálogos me parecen el perfecto contrapunto a la complejidad gráfica de trazo limpio y detallista tan característicos de Taniguchi. Todo ello, en el marco de un efervescente Japón contemporaneo, consigue trasnmitir (al menos a mi) la idea de esa intimista búsqueda de calma y belleza que el autor parece recetarnos.

En definitiva, lectura altamente recomendable para todo lector asíduo de la obra de Taniguchi o como intrucción a su prolífica obra, entre las que cabe destacar las populares El almanaque de mi padre,
el árbol del Cáucaso o Barrio Lejano, también publicadas por Ponent Mon.

Guión y dibujos: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms, 160 Páginas
Precio 12,50 €