martes, septiembre 09, 2008

LHC - 10 de septiembre del 2008

Parece que por fin será mañana la fecha definitiva de puesta en marcha del Large Hadron Collider del Cern, y esperemos que si no nos da las respuestas concretas que se buscan en el campo de la ciencia, al menos sirva para callar definitivamente las voces apocalípticas que se apoyan en la ignorancia y la desinformación constante para promover el miedo en gran parte de los medios.

El LHC ha reunido a un enorme número de científicos durante más de una década para producir el mayor experimento de la historia de la humanidad el cual, se espera, será capaz de proporcionar muchas respuestas a la física actual, entre ellas detectar partículas como el Bosón de Higgs y reunir más información acerca de la materia oscura. Para quien quiera información más detallada he reunido aquí algunos recursos de interés, como por ejemplo una entretenida infografía en el periodico ADN, una descripción detallada en Astro Noticias y un más que interesante artículo que desmonta las teorías apocalípticas en el blog de Ciencia y Tecnología Nuclear titulado El LHC o la máquina del día del juicio final.

Tras noticias como en la que algunos científicos relacionados con el Cern recibieran amenazas de muerte si lo ponían en marcha, gente como mi querido Stephen Hawking demuestra su sentido del humor anunciando que ha apostado 100$ a que el LHC no tendrá éxito en su búsqueda del Bosón de Higgs. Por otra parte, El Cern ha puesto a disposición de todo el mundo un live webcast que mostrará en directo la puesta en marcha del acelerador, al tiempo que se retransmitirá por televisión para todo el mundo.

En cualquier caso, si a partir de mañana nos vamos todos a la mierda, permítanme despedirme con educación: saludos.

Actualización a 11 de septiembre 2008: como era de esperar, nada grave sucedió y la puesta en marcha ha sido todo un éxito. Al parecer las primeras colisiones de partículas serán provocadas dentro de un par meses, es decir, que aún tenemos algo tiempo...