lunes, diciembre 22, 2008

Jorge Reyes y la música prehispánica

Jorge Reyes, nacido en Uruapan, Michoacán, es un músico famoso por haber pertenecido a la popular banda mexicana de rock progresivo Chac Mool y más adelante por su faceta de antropólogo musical en torno a la cultura prehispánica.

Tras la disolución de su banda comienza una personal exploración sonora, tanto en solitario como en colaboración con artistas internacionales, que le lleva a promover mundialmente la cultura popular de su país al tiempo que propone interesantes fusiones de estilos sonoros. Entre sus colaboraciones más interesantes cabe destacar, a título personal, las que lleva a cabo junto a Suso Saiz a principios de los 90 (Crónica de Castas y Bajo el Sol Jaguar) y después junto a Steve Roach (El Costumbre), abriéndose así la puerta para formar un esporádico grupo entre los tres artístas llamado
Suspended Memories en el que Reyes haría, además, las veces de traductor entre el artista español y el estadounidense.


[La culebra]

Suspended Memories nace como fruto de una experiencia en vivo en la que los tres artistas se vieron envueltos de forma totalmente fortuita. Tras cancelarse la actuación de un artista en el festival de nuevas músicas de Lanzarote en el año 91, los tres artistas subieron juntos al escerario para ofrecer una de las más intensas experiencias sonoras de todo el festival. Esto les animó a participar juntos en más eventos y grabar dos álbumes cargados de ricas experiencias sonoras que dejaría una profunda huella en los posteriores trabajos de cada uno.


[Invocación]

En el 2003 publica Pluma de piedra junto al músico holandés Piet Jan Blauw, su último disco hasta la fecha, donde fusiona, una vez más, sus percusiones, flautas y voces con instrumentación electrónica y experimental, creando mundos sonoros cada vez más sofisticados e intensos. Una buena muestra de su trabajo en conjunto se puede apreciar en el siguiente video de una actuación de ambos en directo.


[Jorge Reyes y Piet Jan Blauw]

En la actualidad, Reyes continúa la exploración y difución de la cultura ancestral de su pueblo mediante actuaciones multidisciplinares por todo el mundo. En México es bastante frecuente verle actuar acompañado por el grupo de danza Nok Niuk en la popular celebración del Día de Muertos. Más recientemente se le ha podido ver en Marruecos realizando una serie de conciertos junto a Jimena Giménez Cacho, concertista de chelo, donde nos plantean la curiosa fusión de piezas clásicas acompañadas por la ancestralidad sonora del artista.

[actuación de Jorge Reyes y Nok Niuk]

Para más información recomiendo encarecidamente la visita del blog En el aire de Alejandro Aguerre, donde habla tanto de Jorge Reyes como de Suspended Memories.


[Danza del fuego: Jorge Reyes y Nok Niuk en Brasil]

Créditos de las imágenes: Jorge Reyes I de jmrobledo ;
Jorge Reyes + Nok Niuk de dimitridf

Más información interesante en:

Website de Jorge Reyes
Jorge Reyes en MySpace y en LastFM
Suspended Memories en LastFM
Jorge Reyes en Wikipedia
Jorge Reyes en Flickr

sábado, diciembre 13, 2008

Aurora Boreal desde el espacio

Estupendo video de tipo time-lapse basado en imágenes tomadas en órbita por el astronauta Donald R. Pettit desde la ISS (International Space Station) en el año 2003, donde sirvió durante cinco meses y medio. En él se puede apreciar el aspecto que presenta la Aurora Boreal desde el espacio.



Además de este popular video, Don Pettit es famoso por desarrollar una serie de videos educativos (que grabó durante su estancia en el ISS) titulados Saturday Morning Science, donde hace interesantes demostraciones de propiedades físicas en gravedad cero.

Vía Dot Earth / The New York Times ~ Science

domingo, diciembre 07, 2008

PJ Harvey - Grow Grow Grow

Impresionante actuación en vivo de PJ Harvey para un canal de la televisión francesa el 11 de septiembre del 2007, pocos días antes de la publicación de su último álbum White Chalk. Aunque la versión original es con piano, aquí se atreve con una cítara. Sencillamente genial.



I sowed a seed
Underneath the oak tree
I trod it in
With my boots I trampled it down

Grow
Grow
Grow

I sowed a rose
Underneath the oak grove
With my boots on the ground
Into the earth I trampled it down

Grow
Grow
Grow

Teach me how to...
Teach me how to...

Teach me, Mommy
How to grow
How to catch someone's fancy
Underneath the twisted oak grove