sábado, agosto 22, 2009

Zoom del universo a 5500 años luz

El siguiente video recopila una serie de imágenes obtenidas por los telescopios del European Southern Observatory. El video comienza con una vista general tomada por un telescopio de rango menor, evoluciona hasta una imagen del mismo sector tomada por el MPG/ESO 2.2-meter telescope en La Silla para terminar con una vista realizada mediante un insturmento de lentes especiales adaptativas acopladas al VLT (Very Large Telescope) de ESO.



El video se centra en RCW38, una agrupación de estrellas nacientes rodeadas de nubes de gas y polvo, en un proceso en el que, según la mayoría científicos, se gestan los soles. La mayoría de los astrónomos opina que nuestro sistema solar probablemente nació a partir de un proceso idéntico a este.

Video: ESO, Digitized Sky Survey 2, A. Fujii. Música de John Dyson de su álbum Darklight.

Vía Wired Science

miércoles, agosto 19, 2009

Catcerto con Nora

La pieza interpretada en el siguiente video, a cargo de la Klaipėda Chamber Orchestra en el Klaipėda Concert Hall en Klaipėda, Lithuania, el 5 de junio del 2009, fue creada por el compositor y director lituano Mindaugas Piečaitis, y ha sido compuesta en honor (y con la ayuda) de la famosa gata pianista Nora.


El novedoso experimento no ha tardado en ser tachado de gigantesca broma, pero el propio director y todo el equipo implicado en el proyecto lo defienden a ultranza calificándolo como genuinamente musical. La creación de la pieza supuso un enorme trabajo de estudio y sincronización de las grabaciones existentes así como de las posibles formas de combinarlo en directo con la actuación de la orquesta, no sólo acompañando las notas de la solista, sino también adaptándose a su particular forma de interpretarlas.


Vía Catsynth

domingo, agosto 16, 2009

Johnny Cash - Hurt

Johnny Cash (1932-2003) grabó poco antes de morir esta impresionante versión del famoso tema de Trent Reznor (Nine Inch Nails) para su último trabajo de estudio, American IV: The Man Comes Around. La idea de que Cash hiciera una versión de un tema de alguien tan alejado del country como Nine Inch Nails le fue sugerida a Reznor por Rick Rubin, amigo de este y productor de Cash, y aunque a Reznor la idea no pareció seducirle, en cuanto vio el video aseguró sentirse totalmente emocionado y como si acabase de perder a su novia, ya que a partir de entonces considera que Hurt ya no es un tema suyo si no de Johnny Cash.

El video, dirigido por Mark Romanek, combina imágenes del pasado y del (por aquel entonces) presente de la vida de Cash, se estrenó póstumamente y salió a la venta en un single que además incluye en su cara b una versión del tema Personal Jesus de Depeche Mode. Tanto la canción como el video han recibido numerosos premios.



La canción original, compuesta por Reznor, se publicó por primera vez en el álbum de Nine Inch Nails The Downward Spiral en 1994 y es uno de los temas más populares y mejor valorados de la banda. Otros artistas se han atrevido a versionear este tema tanto en estudio como en directo, entre los que destacan Peter Murphy, Tori Amos, Placebo y Sheryl Crow.

Letra:

I hurt myself today
To see if i still feel
I focus on the pain
The only thing that's real
The needle tears a hole
The old familiar sting
Try to kill it all away
But i remember everything
What have i become?
My sweetest friend
Everyone i know
Goes away in the end
You could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
I wear my crown of shit (*)
On my liar's chair
Full of broken thoughts
I cannot repair
Beneath the stain of time
The feeling disappears
You are someone else
I am still right here
What have i become?
My sweetest friend
Everyone i know
Goes away in the end
You could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
If i could start again
A million miles away
I would keep myself
I would find a way

(*) en la versión de Cash esta frase fue sustituida por "I wear my crown of thorns".

jueves, agosto 06, 2009

Las Trece Rosas

Hoy, 5 de agosto, se cumplen 70 años del fusilamiento de las Trece Rosas, un grupo de trece muchachas, de entre 18 y 29 años, militantes de la organización Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que fueron fusiladas en 1939 por la represión de la dictadura franquista.

[Fotografía del reparto de la película Las Trece Rosas, de Emilio Gutierrez Lázaro del 2007]

El 29 de julio, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, su hija de 18 años y su chófer murieron en un atentado por el que fueron acusados tres militantes del JSU. Como represalia, 56 jóvenes de las JSU encarcelados, 43 hombres y 13 mujeres fueron rápidamente juzgados bajo la acusación de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos y sentenciados a muerte por fusilamiento. Dicho fusilamiento se llevó a cabo la madrugada del 5 de agosto junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid.

Con motivo de este artículo he creado una lista de reproducción que reúne las 9 partes del documental titulado Del olvido a la memoria. Anteriormente tuve publicada una lista de reproducción con el documental firmado por Verónica Virgil y Jose maría Almela titulado Que mi nombre no se borre de la historia, frase con la que concluía Julia Conesa la carta de despedida a su familia, pero al parecer la cuenta del usuario que hospedaba estos videos, el usuario FilosofíaXXI, ha sido suspendida, por lo que dicha lista de reproducción ya no es funcional.



Las Trece Rosas:
  • Carmen Barrero Aguero (20 años, modista)
  • Martina Barroso García (24 años, modista)
  • Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista)
  • Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista)
  • Julia Conesa Conesa (19 años, modista)
  • Adelina García Casillas (19 años)
  • Elena Gil Olaya (20 años)
  • Virtudes González García (18 años, modista)
  • Ana López Gallego (21 años, modista)
  • Joaquina López Laffite (23 años)
  • Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista)
  • Victoria Muñoz García (18 años)
  • Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra)
Para que ninguno de sus nombres se borre de nuestra historia.

Más información: