jueves, diciembre 31, 2009

Lecturas victorianas

Durante el pasado puente de diciembre (constitución/concepción), a falta de una perspectiva viajera y a merced del lumbago me vi sumergido en la lectura de un par de obras que descansaban hacía tiempo sobre mi mesilla y por las que sentía cierta inquietud desde hace mucho. Concretemos que mi mesilla no es tal, si no más bien una balda entera de estantería donde voy amontonando los libros que pretendo leer a corto o medio plazo. En este caso se dio la circunstancia añadida de que entre ambas obras existe una (débil) relación más allá de la proximidad temporal en la que fueron creadas. Pero paso a comentar por orden cronológico de lectura.


E. Gaspar - El Anacronópete

Escrita por Enrique Gaspar en 1881 esta obra se plantea como la primera en explorar la temática del viaje en el tiempo, anteponiéndose a La máquina del tiempo de HG Wells, escrita en 1895 y la que siempre se consideró como pionera en este tema. Especializado en teatro, poesía y zarzuela, la obra de Gaspar se caracterizó siemrpe por resultar innovadora y, este libro lo fue de tal forma que no conquistó demasiado al público, cayendocon rapidez en el olvido. Así pues ha permanecido en silencio desde su primera edición en 1887 hasta que más de cien años después fuera rescatada por la editorial Círculo de Lectores (en el año 2000) y más recientemente de la mano de Minotauro. Es con esta última edición con la que me he introducido en este curioso, y hasta a veces entretenido relato que, junto a su cuidada edición de tapa dura incluye unas muy atractivas ilustraciones originales a cargo de Francesc Soler.

Más allá de resultar una obra curiosa por su temática y enfoque, fue quizá por las circunstancias que rodearon su lectura por el que se me antojó un libro pesado y algo peregrino en sus explicaciones y giros argumentales, más cercanos al de una comedia teatral que a la obra de su contemporaneo Julio Verne que quizá uno podría esperar.


El título, por cierto, le viene del nombre del artefacto con el que los protagonistas viajan en el tiempo, y dicho nombre nace de la unión de tres palabras griegas, ana (atrás), cronos (tiempo) y pete (volar), pretendiendo representar la idea de que dicha máquina es capaz de volar (literalmente) hacia atrás en el tiempo. Algo que el autor explica al principio del libro cuando el protagonista explica su origen y funcionamiento. Posiblemente un título así no ayudó demasiado a alcanzar el éxito.

Haciendo gala de su profundo conocimiento sobre historia y sobre la cultura china (dada su experiencia como cónsul en dicho país), Gaspar hace viajar a sus protagonistas desde el París de final de siglo hasta casi el principio de los tiempos, pasando por la batalla de Tetuán en 1860, la China del siglo III y los últimos días de Pompeya en un sinfín de peripecias y enredos en ocasiones delirantes y generalmente poco explotadas. Hay que reconocerle la experiencia en teatro y comedia pues algunos diálogos resultan divertidos y la aventura resulta casi constante sin dar lugar a demasiado respiro. Aun con todo, pesado es un adjetivo que le viene acertado por los muchos giros argumentales que acaban por no llevar a ningún sitio más allá de la dudosa diversión que ofrece en ocasiones. Una obra en definitiva interesante como curiosidad, aunque no tanto por su tratamiento, cuya lectura puede resultar entretenida (sólo por momentos) pero no imprescindible para un buen amante de la ciencia ficción. No al menos como la siguiente obra que leí.

  • Editorial: Minotauro
  • ISBN: 978-84-450-7565-4
  • Páginas: 208
  • Precio: 20€ (cartoné)

H.G. Wells - La Guerra de los Mundos


Recuerdo de mi más tierna infancia (entre los 4 y 5 años, sí mis padres me dejaron verla) escenas terribles que jamás olvidaré del visionado de la versión cinematográfica de 1953 de esta obra: las siluetas de los hombres carbonizados o el ojo/cámara que emplean los extraterrestres (entonces clara y únicamente marcianos) para inspeccionar el interior de la cabaña en la que se esconden los protagonistas del film. Recuerdo que cuando en el año 2005 fui a ver al cine la (magistral) adaptación de Spielberg la gente gritaba e incluso hubo niños llorando (probablemente por el ruido en ocasiones atronador). Pero no quiero hablar en esta ocasión de las adaptaciones de esta obra al cine (ambas nuevamente vistas durante este mismo puente festivo), ni quisiera hablar de si es o no ético dejar a los niños ver películas así a ciertas edades. Quisiera sólo hablar de mi impresión ante la lectura de la obra original escrita por Herbert George Wells en el año 1898, en una de las más prolíficas y brillantes épocas del autor, tras escribir La máquina del tiempo (1895), La isla del doctor Moreau (1896) y el El hombre invisible (1897).

La guerra de los mundos narra con todo lujo de detalle el desarrollo de una invasión marciana de la tierra, en cómo afectan los acontecimientos al protagonista (en primera persona) y sus logros por sobrevivir en su odisea a través de una inglaterra victoriana totalmente colapsada por los visitantes. Iremos descubrinedo junto a él cómo son estos misterioros visitantes y desde luego cómo se las gastan, al tiempo que Wells nos introduce, no sin cierta mordacidad, en la sociedad inglesa con cuya destrucción incluso parece disfrutar a ratos.

En un acto de desesperada diversión y empatía con el protagonista devoré este libro con ansiedad (en parte también supongo que por el despago con el de Gaspar). Me ha sobrecogido sobretodo la crudeza de la que hace gala el escritor, no solo en cuanto a las detalladas y a veces sórdidas descripciones de víctimas, entornos devastados (claramente identificados) y especialmente los invasores, si no también respecto al carácter frío, hipócrita y en ocasiones cruel de la sociedad que le era contemporánea y a la que era proclive a criticar. En esta obra hace especial incapié en rasgos tan marcadamente humanos como el egoismo, la intolerancia y la miseria de la que es capaz el hombre por sobrevivir en circunstancias extremas, hasta el punto casi del desprecio, lo que le lleva, en ocasiones, casi a defender la postura de los invasores, planteando la razonable duda de que el hombre merece este trato debido a su bochornosa y absoluta inferioridad tecnológica. Leí después en alguna parte que en la obra subyace con esto una crítica al colonialismo tan de moda en la Inglaterra de su época. Quiero suponer también que la cantidad de detalles geográficos (y su destrucción) a lo largo de la invasión, así como los momentos más duros, debieron resultar un tato estremecedores en su momento y que Wells era muy consciente de ello, con lo que parece moverse con comodidad en un terreno más cercano al terror que a la ciencia ficción.


Por cierto, aproveché ese largo periodo para releer también la estupenda segunda parte de la Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O´Neill, que no deja de ser otra nueva y original adaptación del libro de Wells en el que, además, se entrecruzan personajes de sus obras anteriores (el hombre invisible y el Dr Moreau) con la gracia que caracteriza al buenazo de Moore cuando está de buen humor. Moore, aquí, no solo refresca ciertas ideas si no que retoma la crítica social a la inglaterra victoriana que se perdía en las películas y la adaptación para radio de Orson Welles de la que aquí nada he dicho (hoy).

Y por último jactarme de la suerte que tuve de encontrar esta correcta (y ya desaparecida) edición de Seix Barral del año 1984 por el módico y ridículo precio de 2 euros en una tienda de segunda mano en Valencia, aunque no resulta mucho más cara en la actual edición de bolsillo de Planeta. Otras ediciones de la mano de Castalia, Edaf y Debolsillo.

lunes, diciembre 21, 2009

El Universo conocido

El American Museum of Natural History ha preparado un delicioso vídeo infográfico que nos muestra con una gran exactitud en cuanto a tamaños, distancias y proporciones el enorme tamaño del universo en el que vivimos cada día y algunos de los objetos y fenómenos más interesantes que lo pueblan.



Según su descripción, El Universo Conocido transporta al televidente desde el Himalaya a través de nuestra atmósfera y el negro absoluto del espacio hasta el resplandor del Big Bang. La representación de cada estrella, planeta, y Quasar visto en la película ha sido posible gracias al mapa más completo del mundo de cuatro dimensiones del universo, el Atlas Digital Universe, que es mantenido y actualizado por los astrofísicos del Museo Americano de Historia Natural. Este nuevo film, creado por el Museo, es parte de una exposición, Visiones del Cosmos: desde la Océano Lácteo hasta un Universo en Evolución, en el Rubin Museum of Art de Manhattan entre diciembre del 2009 y mayo de 2010.

Más información: The Known Universe

Vía Geekologie

sábado, diciembre 12, 2009

Pink Floyd - Learning to Fly

Learning to Fly es un tema de Pink Floyd escrito por David Gilmour e incluido en su su penúltimo álbum de estudio, grabado en el año 1987, A Momentary Lapse of Reason. La idea en torno a la que gira la letra parece referirse a la pasión de Gilmour por la aviación tras sacarse el carnet de piloto (todos los miembros del grupo se sacaron el carnet para combatir el miedo patológico por volar que compartían). Sin embargo, otra teoría creada por fans y críticos musicales apunta a que se trata de una metáfora sobre el cambio de actitud y dirección en la banda a partir de que Roger Waters abandonara Pink Floyd y se cerrara una época de litigios y penosas luchas internas por los derechos de las canciones.



Una tercera hipótesis, basada en fragmentos concretos de la canción y sobretodo en el vídeoclip, se inclina por la relación de los viajes astrales que los chamanes de ciertas tribus nativoamericanas decían poder realizar bajo la forma de ciertos animales. El vídeo, dirigido por Storm Thorgerson y filmado en Canadá, sí parece desde luego querer explotar visualmente esta idea, mediante la aparición de un chamán y el águila en que se convierte el protagonista, aunque de nuevo todo apunta a que sólo se trata de una metáfora sobre la liberación personal.

Para la fotografía de la portada del disco (creada también por el director del vídeo), fueron utilizadas más de 700 camas ("camas de hospital de hierro forjado hechas por separado") y, de fondo, aparece un ala delta probablemente en referencia a la canción.

Letra:

Into the distance, a ribbon of black
Stretched to the point of no turning back

A flight of fancy on a windswept field
Standing alone my senses reel

A fatal attraction is holding me fast
How can I escape this irresistible grasp?

Can't keep my eyes from the circling sky
Tongue-tied and twisted just an earthbound misfit, I

Ice is forming on the tips of my wings
Unheeded warnings, I thought
I thought of everything

No navigator to find my way home
Unladen, empty and turned to stone

A soul in tension, that's learning to fly
Condition grounded but determined to try

Can't keep my eyes from the circling skies
Tongue-tied and twisted just an earthbound misfit, I

(*)

Above the planet on a wing and a prayer,
My grubby halo, a vapour trail in the empty air

Across the clouds I see my shadow fly
Out of the corner of my watering eye

A dream unthreatened by the morning light
Could blow this soul right through the roof of the night

There's no sensation to compare with this
Suspended animation, a state of bliss

Can't keep my mind from the circling skies
Tongue-tied and twisted just an earthbound misfit, I

En la distancia, una cinta negra
Se estira hasta un punto donde ya no hay marcha atrás

Un vuelo fantástico sobre el viento se extendió por el campo
Soportando a solas mi juicio que se tambalea

Una atracción fatal que me sostiene rápido
¿Cómo puedo librarme de esta presión irresistible?

No puedo mantener mis ojos en el cielo que da vueltas
Mi lengua ato y retuerzo a este inadaptado trozo de tierra que soy

El hielo se esta formando sobre las puntas de mis alas
No escuche las advertencias, creí que había pensando en todo

Nadie puede controlar mi camino a casa
Innegable, vacio y centrado en una piedra

Un alma tensa esta aprendiendo a volar
Su condición lo detiene pero decide intentar

No puedo mantener mis ojos en el cielo que da vueltas
Mi lengua ato y retuerzo a este inadaptado trozo de tierra que soy

Encima de la tierra sobre un ala y una oración
Mi aureola sucia, un rastro de vapor en el aire sucio

Al otro lado de las nubes veo la mosca de mi sombra
Fuera de la esquina de mi ojo que llora

Un sueño cegado por la luz matutina
Esta alma que podría volar justo a través del techo de la
noche

Ninguna sensación se compara con esto
Una muerte aparente, un estado de dicha

No puedo mantener mis ojos en el cielo que da vueltas
Mi lengua ato y retuerzo a este inadaptado trozo de tierra que soy



(*) La conversación por radio que entra en este momento de la canción es una grabación entre Nick Mansson (batería del grupo) y su instructor de vuelo:

Friction lock - set.Mixture - richPropellers - fully forwardFlaps - set - 10 degrees
Engine gauges and suction - check
Mixture set to maximum percent - recheck
Flight instruments...
Altimeters - check both
(garbled word) - on
Navigation lights - on
Strobes - on
(to tower): Confirm 3-8-Echo ready for departure
(tower): Hello again, this is now 129.4
(to tower): 129.4. It's to go.
(tower): You may commence your takeoff, winds over 10 knots.
(to tower): 3-8-Echo
Easy on the brakes. Take it easy. Its gonna roll this time.
Just hand the power gradually, and it...

martes, diciembre 08, 2009

Pat Condell - ateísmo agresivo

Recientemente he descubierto por mediación de un amigo a Pat Condell, toda una celebridad en Internet gracias a una serie de monólogos que ha tenido a bien publicar en sitios como YouTube en los que mayormente habla sobre ateísmo y donde manifiesta su abierta oposición a cualquier tipo de religión y lo que de ella se deriva. Según Wikipedia, sus monólogos han sobrepasado los 15 millones de reproducciones y, a día de hoy, se encuentra entre los 100 canales más subscritos en YouTube.

He aquí su más reciente publicación en la que discute la actitud de los medios sobre la agresividad de los ateos. Toda una delicia.



Dado su gran éxito, la mayoría de sus monólogos son sistemáticamente traducidos y subtitulados, lo que amplifica notablemente su alcance, permitiendo a gente que, como yo, no dispone de la suficiente fluidez con el idioma anglosajón, pueda disfrutar de sus lúcidos discursos.

Aquí más vídeos de este buen señor subtitulados también al castellano.

sábado, diciembre 05, 2009

Ataque De Pánico



Cortometraje dirigido por el uruguayo Fede Álvarez. Más información en AparatoPost y Murdoc Films.

Actualización:
unos días después de haber publicado aquí este ingenioso y espectacular cortometraje he podido enterarme, por mediación de un amigo, que, tras apenas un mes online y casi medio millón de visitas, a Federico Álvarez le han empezado a llover ofertas como maná celestial. De entre estas, parece que la que más le ha seducido es la atractiva propuesta de Sam Reimi, que consiste en rodar una película de ciencia ficción con un presupuesto de 30 a 40 millones de dólares, en una "oferta de contrato ciego", es decir, con total libertad para crear lo que le dé la real gana. Bravo por Fede y bravo, desde luego, por la apuesta de Raimi.

Más información en lanacion.com

miércoles, diciembre 02, 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.