Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trata de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, comúnmente llamados lunas. La nave espacial consta de dos elementos principales: la nave Cassini (en homenaje al astrónomo Giovanni Domenico Cassini) y la sonda Huygens (por el matemático Christiaan Huygens). El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 y entró en la órbita el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UTC. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a la superficie del planeta para la recogida de información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita. Como recuerdo de dicha misión, he decidido recuperar algunas increibles imágenes de su paso por Saturno y su inquietante luna Titán.
So close... Inquietante imagen en la que las lunas de Saturno , Janus y Prometheus parecen estar a punto de tocar los anillos del planeta.
F Ring Dynamism: esta imagen le da fuerza a la teoría de que puede haber pequeñas lunas o restos de estas orbitando entre los anillos de manera que se hayan formado estructuras como las de la imagen anterior.
Family Portrait: Saturno posa para esta fotografía junto a cinco de sus lunas. En el sentido de las agujas del reloj empezando por arriba a la izquierda: Dione, Enceladus, Tethys, Mimas y Rhea.
F-Ring Edges: la luna Dione se encuentra en esta imagen eclipsada por los anillos del planeta. Los bordes cercanos del anillo F son los que provocan el resplandor y la visibilidad de los anillos.
Sun-Drenchad Rhea: la luna Rhea se ve fuertemente iluminada por el brillo de Saturno, que refleja la luz del Sol. De fondo, los anillos del planeta.
Iré publicando más imágenes de esta misión en próximos posts. De momento podéis acceder a cientos de ellas y sus correspondientes y detalladas explicaciones en la web oficial de NASA sobre la misión Cassini-Huygens
No hay comentarios:
Publicar un comentario