jueves, agosto 03, 2006

Blame!

Obra sucia y oscura escrita e ilustrada por Tsutomu Nihei autor japonés de trazo peculiar e inquietante imaginación. Ambientada en un futuro hipertecnificado, nos cuenta las aventuras de Killy y Shibo a lo largo de su viaje por la megaestructura, gigantesco escenario de caracter insólito que puebla el mundo del futuro sin que nadie sepa por qué, cuándo o cómo.

Esta obra ha sido publicada en España por Glenat en su totalidad (10 tomos) además de Noise, una precuela que reune algunos de los primeros trabajos del autor y que arroja (o no) algo más de luz al, a veces, críptico argumento de la obra.

A mi juicio, y tras su reciente lectura completa, una obra maestra, sobretodo a nivel de ilustración, donde Nihei mezcla influencias de Giger con un estilo manga poco tradicional plagado de detalles sucios y una técnica venida del mundo de la arquitectura para la creación de los impresionantes escenarios en los que se mueven los personajes. A nivel argumental la historia está a la altura del dibujo, si bien a veces uno puede perderse un poco con los originales delirios tecnológicos y la técnica narrativa del autor. Un elemento a destacar es lo fácil que puede resultar dejarse llevar a toda velocidad en la lectura gracias a las páginas y páginas de trepidante acción. No me imagino enganchado a esta obra teniendo que esperar mes a mes a la publicación de cada uno de sus números...



Otros títulos del mismo autor relacionados con la obra son:
  • Noise: precuela que recoje primeros trabajos del autor
  • Biomega: otra precuela que, en teoría, explica los orígenes de la Megaestructura (serie paralizada en Japón)
  • Blame! Academy: manga en tono cómico situando a Killyen el pasado como estudiante.
  • Net Sphere Engineer: secuela de Blame! situado unos 7000 años en el futuro (serie paralizada en Japón)
  • Blame! and so on: Artbook publicado en 2003 en Japón que recopila muchas ilustraciones a color y bocetos, no solo de Blame sino también de otros trabajos anteriores y posteriores.
Al margen de las obras entorno a Blame, Tsunomu Nihei realizó en el 2003 una incursión en el mundo de comic norteamericano de la mano de Marvel con la obra Wolverine Snikt! En esta obra el popular personaje de los X-Men era transportado a un mundo futuro al borde de la destrucción (estéticamente muy similar al retratado en Blame!), donde apenas quedan unos miserables vestigios de la raza humana.