Kyle Baker, popular y personal autor del que recientemente he saboreado dos espectaculares obras que quisiera destacar en este rincón: "You Are Here" y "I Die at Midnight". La primera del 98 para DC Comics editada aquí recientemente por Planeta y la segunda publicada por Vertigo en el 2000 y editada tiempo atrás por Norma y que quizá cueste un poco de encontrar. Lamentablemente soy un pobre aficionado y, pese a cruzarme en persona con este señor en el Ficomic 2006, no había saboreado nada suyo hasta hace unas semanas, momento en el que me decidí por hacerme con "You are Here" tras ver el tomo por enésima vez en una librería.
You Are Here nos cuenta la historia de un tipo que ha cambiado radicalmente de vida a raiz de una relación de pareja. Circunstancialmente debe reencontrarse con su oscuro pasado, lo que genera una serie de divertidos enredos en los que se verán envueltos (con mayor o menor fortuna) todos los personajes del comic. No contaré más.
En I Die at Midnight, Baker nos habla de un tipo que decide suicidarse porque su novia lo ha dejado. Sin embargo ella regresa con él cuando justo ha vaciado un bote de pastillas en su boca. Todo esto con la nochevieja del 2000 de fondo, momento en el que debe cruzar la ciudad para reunirse con una amiga que es médica y puede ayudarle a evitar morir ahora que podría volver a ser feliz. De nuevo me reservo los detalles de los surrealistas enredos en los que nos envuelve la trama.
Lo que este tio ha hecho aquí me parece genial: unos guiones muy trabajados, una narrativa dinámica y un dibujo excepcional. Hasta aquí todo correcto y es lo que en principio solemos esperar de cada comic que compramos (y que quizá no encontramos con la frecuencia que nos gustaría). Sin embargo no destaca sólo por eso, sino por identificarse exquisitamente con adjetivos como elegante/brutal, cómico/dramático, cruel/romántico, tierno/violento... Y no sé si será la marca de la casa por parte de este autor, pero es algo que se repite en ambas obras. Kyle Baker lo hace todo: guión, dibujo, entintado y color, y por lo tanto se define como artista completo, y como tal también intanta cubrir todos los calificativos antes mencionados, por contradictorios que resulten. Este señor es capaz de mezclar de una forma magistral la comedia más clásica a lo Billy Wilder con la violencia más descarnada, al tiempo que lo ilustra todo con ese toque Disney de animalillos expresivos y tiernos del bosque en un contexto heredado de Sin City.
Como ávido (y abierto) lector sólo puedo manifestar mi deseo por hacerme con otras obras suyas publicadas aquí y que han sido ampliamente alagadas y premiadas como "The Cowboy Wally Show", "Why I Hate Saturn" y " The Cartoonist".
You Are Here nos cuenta la historia de un tipo que ha cambiado radicalmente de vida a raiz de una relación de pareja. Circunstancialmente debe reencontrarse con su oscuro pasado, lo que genera una serie de divertidos enredos en los que se verán envueltos (con mayor o menor fortuna) todos los personajes del comic. No contaré más.
En I Die at Midnight, Baker nos habla de un tipo que decide suicidarse porque su novia lo ha dejado. Sin embargo ella regresa con él cuando justo ha vaciado un bote de pastillas en su boca. Todo esto con la nochevieja del 2000 de fondo, momento en el que debe cruzar la ciudad para reunirse con una amiga que es médica y puede ayudarle a evitar morir ahora que podría volver a ser feliz. De nuevo me reservo los detalles de los surrealistas enredos en los que nos envuelve la trama.
Lo que este tio ha hecho aquí me parece genial: unos guiones muy trabajados, una narrativa dinámica y un dibujo excepcional. Hasta aquí todo correcto y es lo que en principio solemos esperar de cada comic que compramos (y que quizá no encontramos con la frecuencia que nos gustaría). Sin embargo no destaca sólo por eso, sino por identificarse exquisitamente con adjetivos como elegante/brutal, cómico/dramático, cruel/romántico, tierno/violento... Y no sé si será la marca de la casa por parte de este autor, pero es algo que se repite en ambas obras. Kyle Baker lo hace todo: guión, dibujo, entintado y color, y por lo tanto se define como artista completo, y como tal también intanta cubrir todos los calificativos antes mencionados, por contradictorios que resulten. Este señor es capaz de mezclar de una forma magistral la comedia más clásica a lo Billy Wilder con la violencia más descarnada, al tiempo que lo ilustra todo con ese toque Disney de animalillos expresivos y tiernos del bosque en un contexto heredado de Sin City.
Como ávido (y abierto) lector sólo puedo manifestar mi deseo por hacerme con otras obras suyas publicadas aquí y que han sido ampliamente alagadas y premiadas como "The Cowboy Wally Show", "Why I Hate Saturn" y " The Cartoonist".
Sitio oficial de Kyle Baker
Referencia de Wikipedia
La niñera de Superman
No hay comentarios:
Publicar un comentario