viernes, julio 17, 2009

Ley Antidifamación irlandesa

El pasado 9 de julio (del año del señor 2009), el Parlamento Irlandés ratificó la reforma de una ley que viene a decir que en Irlanda sólo hay cabida para quienes creen en dios, o (siendo tolerantes) quienes sean respetuosos con Él. Incluso insinuar que dios es imaginario podría ser motivo suficiente para ser procesado, por lo que ateos como yo lo tendrían crudo con mis ingresos actuales, ya que, en cuanto dicha ley entre en vigor, blasfemar se penará con una jugosa multa de 25000 euros. Jugosa, al menos, para las arcas del estado o tal vez para los representantes terrenales del reino de los cielos, que no tengo muy claro si con esto pretenden defender la imagen de su dios o rezan para que todo el mundo se cague en él con idea de vencer la crisis mediante esta brutal maniobra recaudatoria.

Como una de las cabezas visibles más importantes del ateísmo, Richard Dawkins no ha tardado en dar una respuesta pública (1), alegando que leyes de este tipo suponen un regreso a la edad media. En una charla para Atheist Ireland añadió "uno de los países más bellos del mundo y más queridos, Irlanda, se ha convertido recientemente en uno de los más respetados: dinámico, moderno, civilizado - un verde y agradable Silicon Valley. Esta absurda ley contra la blasfemia pone en riesgo todo ese respeto."

Me preocupa pensar que actos políticos como este
sean señal de una creciente radicalidad religiosa en los países europeos, similares a los profesados por algunos países islámicos y largamente criticados precisamente por sus posturas radicales e intolerantes.

Más información: Paliban Daily y Perdonen si blasfemo de Jose A. Pérez
Fotografía de Theodore74 en Flickr
(1) Blasphemy law a return to middle ages (IrishTimes.com)

No hay comentarios: