jueves, septiembre 10, 2009

Arthur C. Clarke - La ciudad y las estrellas

Los hombres habían construido antes muchas ciudades, pero nunca una ciudad como Diaspar: porque Diaspar tenía una leyenda. Era la última ciudad construida en la Tierra por el poder de quienes también lograron conquistar el espacio. Pero la grandeza de Diaspar acabó desapareciendo. Desde los más oscuros límites del Universo, los Invasores atacaron el imperio creado por el hombre y lo confinaron otra vez a la Tierra. Quien abandonara la Tierra caería bajo la ira de los Invasores. Ésta era la leyenda de Diaspar, una leyenda de un billón de años...(*)

Así se nos presenta esta historia, donde una remota civilización, que incluso ha conseguido doblegar a la muerte, se verá tambaleada tras siglos de equilibrio gracias a Alvin y su imperiosa necesidad por enfrentarse a lo desconocido. Para ello, nuestro protagonista deberá escapar de la ciudad, lo que desembocará en una serie de aventuras y encuentros que cambiarán para siempre el destino del hombre, provocando un gesto evolutivo tras miles de años de feliz estancamiento. A diferencia de lo expuesto en sitios como Wikipedia, no desvelaré más del argumento, ya que gran parte de la gracia de esta novela consiste en las muchas sorpresas que incluye el viaje de Alvin.

Como casi siempre, la narrativa de Arthur Clarke es fluida y sencilla. Esto le permite construir historias llenas de sucesos que tiende a embellecer con sutiles matices, en ocasiones más próximos a la ciencia que a la ficción. Obra esta (del año 1956) en la que, además, la lúcidez de Sir Clarke se muestra tremendamente precognitiva en cuanto a tecnología, introduciendo conceptos muy próximos a la realidad virtual, los videojuegos y la clonación.

Considerada por muchos como una de las obras cumbre del autor, junto a 2001: una odisea en el espacio, Cita con Rama y Las arenas de Marte, esta novela contiene todos los ingredientes para ser considerada, además, un clásico de la ciencia ficción. Bajo mi condición de aficionado a la literatura de ciencia ficción no puedo si no recomendar encarecidamente su lectura, tanto por su intrigante argumento y originales ideas como por la calidad de su narrativa. A destacar también la más que correcta edición publicada por Edhasa perteneciente a la colección Nebulae de tapa dura (lamentablemente ya desaparecida), en la se incluyeron otras obras de Arthur C Clarke, Brian Aldiss y Stanislav Lem.

(*) Introducción del argumento obtenida del sitio web de Edhasa

Año de publicación: 1956
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae
Traducción: Norma de López y Edith Zilli
Edición: 2003
ISBN:978-84-350-2099-2
Precio: 14,00 EUR

Más información:

No hay comentarios: