viernes, noviembre 20, 2009

Lecturas filosóficas

Ya son unos cuantos los libros (y comics) que vengo acumulando en los últimos meses para comentar en este espacio y he pensado juntar en un mismo artículo dos libros aprovechando la coyuntura del tema común que tratan: la filosofía. Un tema al que hacía mucho no me aproximaba y que, con el paso del tiempo, veo acepta nuevos y atractivos tratamientos más allá de la simple recopilación de escuelas, ideas y autores.


Comenzaré con mi más reciente lectura:

El libro delos filósofos muertos, de Simon Critchley

Este catedrático en filosofía estadounidense nos acerca a la obra de los autores más importantes, no sólo a través de los breves retazos que esboza de sus vidas, si no además de sus muertes, algunas de las cuales han sido lo suficientemente pintorescas como para, en ocasiones, ilustrar sus obras de una forma bastante peculiar. El autor consigue, a lo largo de este particular recorrido necrológico, arrancarnos más de una sonrisa al demostrarnos cómo algunas de las mentes más lúcidas que ha dado la humanidad se acercaban de forma a veces extravagante a la muerte, una de las cuestiones centrales que muchos de ellos estudiaban.

Como rezan en la contraportada, algunas de las muertes más destables podrían ser la de Heráclito, axfisiado en estiércol; Empédocles, abrasado en el Etna mientras esperaba convertirse en un dios al zambullirse dentro o Nietzsche, quien padeció grave y ridículamente antes de morir por haber besado a un caballo. En su recorrido Critchley explora la filosofía, vida y muerte desde la antigua Grecia hasta la actualidad pasando por la filosofía oriental y los santos cristianos, proponiendo no sólo una nota de humor si no también un punto de reflexión acerca de cómo aceptar la inevitable muerte de cada uno mediante el retrato de cada uno de estos pensadores. Curioso, entretenido y de lectura rápida.

  • Editorial: Taurus
  • ISBN: 978-84-306-0677-1
  • Páginas: 368
  • Precio: 21€ (rústica)

Platón y un ornitorrinco entran en un bar... de Thomas Cathcart y Daniel Klein

Aunque fue durante elpasado verano cuando me sumergí en su lectura, este era uno de esas (muchas) lecturas de las que quería hacerme eco aquí por el buen sabor de boca que me acabó dejando. Libro este ampliamente difundido por su caracter único en el que se enfrentan e ilustran los pensamientos y escuelas más importantes de la historia de la filosofía con un buen número de chistes populares. Estructurado por escuelas y corrientes de pensamiento, los chistes juegan el papel de ilustrar sus teorías principales, para lo cual los autores se han visto obligados a recolectar y clasificar un número bastante amplio de ellos.

El experimento da como resultado una introducción a la filosofía de comprensión y lectura fácil a la vez que entretiene y, de nuevo, arranca más de una sonrisa y hasta en ocasiones carcajadas. Sin embargo, su lectura es tan ligera que acaba sabiendo a poco. La escasa profundidad con la que se aproxima a ciertas ideas resulta atractiva como sencilla introducción a quienes quieran acercarse al mundo de la filosofía, o como curioso divertimento para quien se sienta ya iniciado, pero en ningún caso es un retrato detallado de las ideas que pretende recopilar. Un libro así hubiera necesitado del doble de páginas pero seguramente no habría vendido tanto como este, y entre estas dos alternativas yo también habría escogido la segunda si fuera uno de los autores. En cualquier caso, libros sobre la historia de la filosofía hay muchos, pero como este poquisimos, ante lo cual no puedo mas que recomendarlo, tanto como lectura como para regalo que gusta seguro.

  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 9788408086635
  • Páginas: 244
  • Precio: 16,95€ (bolsillo tapa dura con sobrecubierta)

No hay comentarios: