miércoles, julio 29, 2009

Yann Tiersen en Valencia (24/07/2009)

El pasado viernes 24 de julio pude asistir por fin a un concierto de Yann Tiersen tras habérmelo perdido en el FIB de hace unos años y quedarme con las ganas cuando viajé a Lisboa. El músico galo, popular por su contribución a la banda sonora de la película Amelie, anda estos días sumido en una gira por nuestro país centrada principalmente en presentar su nuevo trabajo, Dust Lane.


[Rue des Cascades, uno de sus temas más minimalistas y próximos a Wim Mertens, sonó muy distinta en este concierto]

A nivel personal el concierto me gustó mucho y se me hizo corto, pese a que casi todo el repertorio girase en torno a sus nuevos temas dejando de lado clásicos que, sospecho, muchos de los presentes esperaban escuchar (especialmente los relacionados con su más popular banda sonora). El carácter general tampoco fue el típico con instrumentación clásica y melodías minimalistas de sus temas populares, sino que resultó más bien eléctrico y marchoso, en ocasiones hasta ruidista, imperando sobretodo el uso de guitarras eléctricas y mucho efecto de pedal, cosa que viene haciendo desde hace ya un tiempo. La compenetración de los miembros de la banda era impresionante, así como su capacidad multiinstrumentista, especialmente la de Tiersen, que parecía defenderse con igual soltura tanto a la guitarra como con el violín o el Minimoog que había en el centro del escenario (aunque esta vez no tocó con acordeón ni piano).



[Al igual que en este video, Tiersen se atrevió a interpretar su clásico Sur le Fil con violín]

En detrimento de los temas instrumentales, el uso de las voces resultó mayúsculo, hasta el punto de que todos los músicos acabaron pasando por el micrófono en un momento u otro. Destacar aquí la presencia de Matt Elliott y su espectacular voz, quien no solo cantaba y tocaba la guitarra en casi todos los temas, si no que además es el telonero oficial para esta gira. Con una puesta en escena sencilla pero efectiva, su actuación en solitario resultó ser para mí una grata sorpresa y todo un descubrimiento. Rozando la imagen de cantautor, sólo con su voz y su guitarra en un escenario poco iluminado, se ayudaba de pedales para samplear frases y hacerse coros en tiempo real, creando así atmósferas densas, oscuras y en ocasiones hasta cacofónicas. Una actuación realmente intensa. Para que os hagáis una idea de su trabajo os dejo un video de una actuación similar en el Neu! Club del 2007 del tema The Failing Song:




Recomiendo también el visionado de Something about Ghosts, The Kursk y otra actuación suya en la que hace una estupenda versión del The Part you throw Away de Tom Waits.

Otro de los puntos fuertes del concierto fue la presencia de un espectacular Ondes Martenot que con frecuencia utilizaba la teclista para darle un tono más tenebroso y onírico a parte del repertorio. Este antiguo instrumento viene a cubrir la sobredosis de Theremin, de sonido similar, que han dejado muchas bandas con su constante (a menudo mal) uso y abuso en los últimos tiempos. Por si no conocéis este instrumento os animo a que echéis un vistazo a este par de videos: Jean Laurendeau and the Ondes Martenot y el tema de Radiohead Pyramid Song, usándolo en vivo en su gira del año 2001.


[A secret place, un tema que no estoy seguro de si sonó en el concierto o no pero que, en esta actuación perteneciente a una gira anterior, tiene un carácter muy similar a lo que tocaron en el concierto de Valencia]


El concierto terminó, tras dos horas y media entre telonero y banda, con un bis bastante especial que incluyó una versión alternativa del popular Valse D'Amelie, donde la melodía fluía entre el minimoog a manos de Yann y el Ondes Martenot de la teclista, acompañado por guitarras distorsionadas, bajo y batería. El intenso concierto se cerró pues con una curiosa mezcla de rock y nostalgia que, aunque distinto, no desmerece en absoluto el talento de este gran intérprete y compositor.


[Una versión del Valse D'Amelie en directo (perteneciente al dvd "On Tour")muy similar a la de este concierto, pero usando un piano de juguete en lugar del Moog]


Para más fechas de sus próximos visitar el website de Yann Tiersen

martes, julio 21, 2009

La NASA y La Luna

En estos días hemos asistido a la celebración en los medios de comunicación del cuadragésimo aniversario de uno de los momentos más emocionates en la historia (científica y tecnológica) de la humanidad: la llegada del hombre a la luna.

A estas alturas pocos deben ser los que no se han enterado (o acabado hartos) de tan celebrado acontecimiento y yo, como buen amante de lo relacionado con la astronomía y la ciencia, también quería aportar mi granito de arena sobre el tema. Sin embargo, la falta de tiempo predomina en mi vida y siento que es poco lo que puedo aportar ya cuando tanto se ha hablado del tema. Especialmente en la blogosfera, he tenido ocasión de deleitarme con detallados reportajes y homenajes muy personales que desde aquí quisiera referir por su interés, a veces mayor que el manifestado por medios profesionales.

Quisiera pues, en lugar de escribir una vez más lo que otros ya hicieron, repasar algunos de estos excelentes trabajos.


Y para finalizar, el video del inmortalizado acontecimiento del 20 de julio de 1969.

sábado, julio 18, 2009

Kuroshio Sea

Kuroshio Sea es el nombre de uno de los tanques de agua del Okinawa Churaumi Aquarium en Japón. Con una capacidad de 7500 metros cúbicos y un panel de cristal de 8,2 x 22,5 metros se posiciona como el segundo acuario más grande del mundo. Entre los habitantes de su interior cabe destacar la presencia de tiburones ballena y varias especies distintas de mantas.

Procurar ver a pantalla completa. Siguiendo en enlace de Vimeo se puede ver además en HD (aquí está desactivado).

Kuroshio Sea - 2nd largest aquarium tank in the world - (song is Please don't go by Barcelona)Jon Rawlinson on Vimeo. from



Video filmado por Jon Rawlison
Música: Barcelona - Please don't go
Vía Likecool

viernes, julio 17, 2009

Ley Antidifamación irlandesa

El pasado 9 de julio (del año del señor 2009), el Parlamento Irlandés ratificó la reforma de una ley que viene a decir que en Irlanda sólo hay cabida para quienes creen en dios, o (siendo tolerantes) quienes sean respetuosos con Él. Incluso insinuar que dios es imaginario podría ser motivo suficiente para ser procesado, por lo que ateos como yo lo tendrían crudo con mis ingresos actuales, ya que, en cuanto dicha ley entre en vigor, blasfemar se penará con una jugosa multa de 25000 euros. Jugosa, al menos, para las arcas del estado o tal vez para los representantes terrenales del reino de los cielos, que no tengo muy claro si con esto pretenden defender la imagen de su dios o rezan para que todo el mundo se cague en él con idea de vencer la crisis mediante esta brutal maniobra recaudatoria.

Como una de las cabezas visibles más importantes del ateísmo, Richard Dawkins no ha tardado en dar una respuesta pública (1), alegando que leyes de este tipo suponen un regreso a la edad media. En una charla para Atheist Ireland añadió "uno de los países más bellos del mundo y más queridos, Irlanda, se ha convertido recientemente en uno de los más respetados: dinámico, moderno, civilizado - un verde y agradable Silicon Valley. Esta absurda ley contra la blasfemia pone en riesgo todo ese respeto."

Me preocupa pensar que actos políticos como este
sean señal de una creciente radicalidad religiosa en los países europeos, similares a los profesados por algunos países islámicos y largamente criticados precisamente por sus posturas radicales e intolerantes.

Más información: Paliban Daily y Perdonen si blasfemo de Jose A. Pérez
Fotografía de Theodore74 en Flickr
(1) Blasphemy law a return to middle ages (IrishTimes.com)

viernes, julio 03, 2009

Jamiroquai - Corner of the Earth

No soy un gran seguidor de esta banda aunque siempre he sentido un profundo respeto por lo que hacen y cierta admiración por su lider Jay Kay. En cualquier caso hace relativamente poco tiempo que escuché este tema del 2002, perteneciente a su álbum A Funk Odyssey y se está conviertiendo en mi tema personal del verano, ya que su pegadizo ritmo bossa nova no deja de acompañarme allá donde vaya bajo este inclemente sol. Aquí van el video y la letra.




Little darlin' don't you see the sun is shining
Just for you, only today
If you hurry you can get a ray on you, come with me, just to play
Like every humming bird and bumblebee
Every sunflower, cloud and every tree
I feel so much a part of this
Nature's got me high and it's beautiful
I'm with this deep eternal universe
From death until rebirth

This corner of the earth is like me in many ways
I can sit for hours here and watch the emerald feathers play
On the face of it I'm blessed
When the sunlight comes for free
I know this corner of the earth it smiles at me
So inspired of that there's nothing left to do or say
Think I'll dream, 'til the stars shine

The wind it whispers and the clouds don't seem to care
And I know inside, that it's all mine
It's the chorus of the breakin' dawn
The mist that comes before the sun is born
To a hazy afternoon in May
Nature's got me high and it's so beautiful
I'm with this deep eternal universe from death until rebirth

You know that this corner of the earth is like me in many ways
I can sit for hours here and watch the emerald feathers play
On the face of it I'm blessed
When the sunlight comes for free
I know this corner of the earth it smiles at me
I know this corner of the earth it smiles at me
I know this corner of the earth it smiles at me
I know this corner of the earth it smiles at me
I know this corner of the earth it smiles at me

This corner of the earth, is like me in many ways
I can sit for hours here and watch the emerald feathers play
On the face of it I'm blessed
When the sunlight comes for free
I know this corner of the earth it smiles at me

Otros temas que me parece alucinantes de este grupo son Deeper Underground y Supersonic, ambos
también acompañados de espectaculares videos que podéis ver siguiendo el enlace de sus títulos.

Jamiroquai website