sábado, diciembre 12, 2009

Pink Floyd - Learning to Fly

Learning to Fly es un tema de Pink Floyd escrito por David Gilmour e incluido en su su penúltimo álbum de estudio, grabado en el año 1987, A Momentary Lapse of Reason. La idea en torno a la que gira la letra parece referirse a la pasión de Gilmour por la aviación tras sacarse el carnet de piloto (todos los miembros del grupo se sacaron el carnet para combatir el miedo patológico por volar que compartían). Sin embargo, otra teoría creada por fans y críticos musicales apunta a que se trata de una metáfora sobre el cambio de actitud y dirección en la banda a partir de que Roger Waters abandonara Pink Floyd y se cerrara una época de litigios y penosas luchas internas por los derechos de las canciones.



Una tercera hipótesis, basada en fragmentos concretos de la canción y sobretodo en el vídeoclip, se inclina por la relación de los viajes astrales que los chamanes de ciertas tribus nativoamericanas decían poder realizar bajo la forma de ciertos animales. El vídeo, dirigido por Storm Thorgerson y filmado en Canadá, sí parece desde luego querer explotar visualmente esta idea, mediante la aparición de un chamán y el águila en que se convierte el protagonista, aunque de nuevo todo apunta a que sólo se trata de una metáfora sobre la liberación personal.

Para la fotografía de la portada del disco (creada también por el director del vídeo), fueron utilizadas más de 700 camas ("camas de hospital de hierro forjado hechas por separado") y, de fondo, aparece un ala delta probablemente en referencia a la canción.

Letra:

Into the distance, a ribbon of black
Stretched to the point of no turning back

A flight of fancy on a windswept field
Standing alone my senses reel

A fatal attraction is holding me fast
How can I escape this irresistible grasp?

Can't keep my eyes from the circling sky
Tongue-tied and twisted just an earthbound misfit, I

Ice is forming on the tips of my wings
Unheeded warnings, I thought
I thought of everything

No navigator to find my way home
Unladen, empty and turned to stone

A soul in tension, that's learning to fly
Condition grounded but determined to try

Can't keep my eyes from the circling skies
Tongue-tied and twisted just an earthbound misfit, I

(*)

Above the planet on a wing and a prayer,
My grubby halo, a vapour trail in the empty air

Across the clouds I see my shadow fly
Out of the corner of my watering eye

A dream unthreatened by the morning light
Could blow this soul right through the roof of the night

There's no sensation to compare with this
Suspended animation, a state of bliss

Can't keep my mind from the circling skies
Tongue-tied and twisted just an earthbound misfit, I

En la distancia, una cinta negra
Se estira hasta un punto donde ya no hay marcha atrás

Un vuelo fantástico sobre el viento se extendió por el campo
Soportando a solas mi juicio que se tambalea

Una atracción fatal que me sostiene rápido
¿Cómo puedo librarme de esta presión irresistible?

No puedo mantener mis ojos en el cielo que da vueltas
Mi lengua ato y retuerzo a este inadaptado trozo de tierra que soy

El hielo se esta formando sobre las puntas de mis alas
No escuche las advertencias, creí que había pensando en todo

Nadie puede controlar mi camino a casa
Innegable, vacio y centrado en una piedra

Un alma tensa esta aprendiendo a volar
Su condición lo detiene pero decide intentar

No puedo mantener mis ojos en el cielo que da vueltas
Mi lengua ato y retuerzo a este inadaptado trozo de tierra que soy

Encima de la tierra sobre un ala y una oración
Mi aureola sucia, un rastro de vapor en el aire sucio

Al otro lado de las nubes veo la mosca de mi sombra
Fuera de la esquina de mi ojo que llora

Un sueño cegado por la luz matutina
Esta alma que podría volar justo a través del techo de la
noche

Ninguna sensación se compara con esto
Una muerte aparente, un estado de dicha

No puedo mantener mis ojos en el cielo que da vueltas
Mi lengua ato y retuerzo a este inadaptado trozo de tierra que soy



(*) La conversación por radio que entra en este momento de la canción es una grabación entre Nick Mansson (batería del grupo) y su instructor de vuelo:

Friction lock - set.Mixture - richPropellers - fully forwardFlaps - set - 10 degrees
Engine gauges and suction - check
Mixture set to maximum percent - recheck
Flight instruments...
Altimeters - check both
(garbled word) - on
Navigation lights - on
Strobes - on
(to tower): Confirm 3-8-Echo ready for departure
(tower): Hello again, this is now 129.4
(to tower): 129.4. It's to go.
(tower): You may commence your takeoff, winds over 10 knots.
(to tower): 3-8-Echo
Easy on the brakes. Take it easy. Its gonna roll this time.
Just hand the power gradually, and it...

1 comentario:

Jimmy_Jazz dijo...

Buen post!!... me gusto tu blog!!

un saludo y ojalá no te enojes si ocupo algo de tu info en una reseña que estoy haciendo sobre este temazo de los Floyd...

un saludazo!!!