lunes, enero 11, 2010

Éric Rohmer (1920-2010)

Hoy ha fallecido Éric Rohmer, uno de mis cineastas favoritos, a la edad de 89 años en París mientras dormía. Con más de 35 títulos a su haber, se le atribuye parte de la creación de la llamada nouvelle vague ("nueva ola") del cine frances, junto a otros autores como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol, Alain Resnais y Jacques Rivette.


Tras filmar numerosos cortometrajes a partir de 1950 y su primer largometraje, El Signo del León en 1959, el éxito a nivel mundial tanto de público como de crítica le sobrevino gracias a obras ya inolvidables como "La coleccionista" (1967), "Mi noche con Maud" (1969) nominada al oscar por Mejor Guión y Mejor Película, "La Rodilla de Clara" (1970), "Pauline en la playa"(1983), "El Rayo Verde" (1986) premiada con el León de Oro en Venecia, y la sagas "Comedias y proverbios" y "Cuentos de las cuatro estaciones". Sus últimas películas fueron "La inglesa y el duque" (2001), "Triple Agente" (2004) y "El romance de Astrée y Celadón" (2007).

Su nombre real era Jean-Marie Maurice Scherer, adoptando el de Éric Rohmer en referencia a dos de sus grandes referencias: el director de cine austrohúngaro Erich von Stroheim y el novelista británico Sax Rohmer, autor de la serie Fu-Manchú.

Adiós desde aquí monsieur Éric, adiós Jean-Marie, y gracias por todas tus poesías y lecciones sobre amor, humildad y belleza.

Más información:

No hay comentarios: