jueves, enero 28, 2010

Michio Kaku - Física de lo imposible

Michio Kaku, físico teórico y escritor de éxito, es el autor de este fascinante libro en el que se exponen y analizan muchas de las ideas nacidas de la ciencia ficción las cuales son enfretadas con los últimos avances científicos y tecnológicos. De esta manera, cargado de rigor científico pero también de constantes guiños a un lector que se estima mínimamente geek, Michio se propone estudiar la viabilidad de llevar a cabo algunas de las ideas más populares: invisibilidad, levitación, viajes en el espacio y el tiempo e incluso sables láser y estrellas de la muerte.

Para exponer todas estas ideas el autor se ayuda de una clasificación de imposibilidades, de manera que ubica cada fenómeno en una franja cronológica y tecnológica que ayudará a esclarecer cada caso como algo factible de ser creado o descubierto. Así fenómenos como la invisibilidad, los campos de fuerza, la telepatía, los robots, las psicoquinesia o las naves estelares quedan clasificados como imposibilidades de tipo I, es decir, imposibles en la actualidad pero que no contradicen ninguna ley física y son cuestiones factibles de ser resueltas a corto o medio plazo. En las de tipo II encontramos imposibilidades que podrían hacerse realidad en un plazo de miles o incluso millones de años, entre las que incluye cosas como el viaje en el tiempo, viajar más rápido que la luz o descubrir universos o dimensiones paralelas. Y por último las de tipo III, aquellas que parecen totalmente inviables ya que, o violan alguna ley natural o deben apoyarse en leyes todavía sin descubrir. A esta última categoría pertenecen la precognición y las máquinas de movimiento perpetuo.


A lo largo del libro son constantes las referencias al mundo del cine, la televisión, la literatura o los comics con el fin de ilustrar con total claridad cada caso. Por ejemplo, cuando nos habla de la invisibilidad, tanto le vale analizar el Señor de los Anillos como la República de Platón o la capa de Harry Potter. En cualquiera de los casos hace un riguroso análisis de por qué y cómo podrían desarrollarse estas ideas, sus posibles alternativas y en qué paso de su desarrollo nos encontramos en la actualidad. Lo curioso del libro es ver cuán cerca estamos de completar algunos de estos desafíos mientras que otros se plantean remotos o incluso inalcanzables para el hombre. No desvelaré aquí las ideas y teorías que se repasan ya que esa es precisamente la gracia del fascinante viaje que nos propone Kaku.

Un libro, en definitiva, de lectura interesante y amena para todo buen amante de la física, la ciencia ficción o ambas cosas a la vez, mezcladas aquí por igual al tiempo que nos repasa las leyes más importantes de la física y nos desvela algunas de las teorías más atractivas del panorama actual de la ciencia.

Dejo aquí una interesante entrevista a Michio Kaku acerca de la publicación de este libro a cargo de Eva Orúe en la web de me gusta leer para la editorial de Random House Mondadori, quien lo publica en España a través de Debate.

  • Editorial: Debate
  • ISBN: 978-84-8306-825-0
  • Páginas: 382
  • Precio: 20,90€ (rústica)

No hay comentarios: