domingo, abril 27, 2008

Sonidos desde el espacio

A finales de los 70 la NASA envió dos pequeños artefactos al espacio sin la intención de verlos regresar: el Voyager 1 y el Voyager 2. Su misión era atravesar el sistema solar y, mientras pudieran, más allá.

El Voyager 1, es ya el objeto construido por el hombre más distante en el universo, y por detrás, relativamente cerca, su hermano el
Voyager 2, adentrándose el regiones en las que la influencia del Sol es mínima y la oscuridad parece cubrirlo todo. El programa Voyager es considerado por muchos como el más productivo (y desde luego el más rentable) de cuantos han sido desarrollados por la NASA hasta la fecha.



Una de las muchas y valiosas informaciones que han aportado estos dos intrépidos exploradores son el hecho de que el espacio está lleno de ondas electromagnéticas, las cuales han podido ser transmitidas hasta nosotros para ser convertidas en sonidos audibles. El resultado no podría ser más fascinante e inquietante.



Estos sonidos provienen principalmente de las complejas interacciones que se producen entre las partículas de viento solar cargadas electromagnéticamente, las magnetosferas planetarias, etc.

Algunos de los más interesantes sonidos capturados en el espacio fueron registrados y editados, formando una interesante serie llamada NASA Space Sound Recordings que puede ser escuchado y adquirido en la web de Brain/Mind Research. El interesantisimo tema del video de Jupiter fue extraido del CD JUPITER NASA-VOYAGER SPACE SOUNDS (1990).

No hay comentarios: