jueves, mayo 15, 2008

Jiro Taniguchi: el caminante

El caminante es un comic escrito y dibujado por el prolífico y afamado autor de manga japonés Jirō Taniguchi, en el que se hace una profunda reflexión acerca de la vida, o más bien sobre la velocidad de esta, a través de los ojos de un personaje que gusta de llenar sus ratos libres caminando por su ciudad.

Ignorando aspectos de su vida como su nombre o profesión, nuestro protagonista, ubicado en alguna ciudad del Japón contemporáneo, cubre su tiempo mostrándonos no sólo el entorno urbano que le rodea, sino también las costumbres que observa en sus ciudadanos y los animales con los que se cruza. De forma subyacente se nos muestra también la integración de la cultura japonesa con la naturaleza, bastante presente en el extrarradio que frecuenta, o el arraigo cultural de costumbres ancestrales, a menudo presente en el manga.

Las cortas historias, en forma de paseos, se nos presentan en lo que parece una constante exploración, no sólo del barrio al que acaba de mudarse el protagonista, sino de sí mismo y de su percepción de la realidad. Invitados a modo de acompañantes, nos damos cuenta de que compartimos con él una realidad muy similar pese a las diferencias urbanas o culturales, una realidad a la que apenas podemos prestar atención en el constante frenesí de nuestras vidas. Con sus paseos, Jiro nos anima a reducir el ritmo de nuestras vidas por un instante y dedicarnos a disfrutar de todo aquello que nos estamos perdiendo en un mensaje de lo más bucólico y en ocasiones hasta Zen.

El cariz reflexivo de la obra se enfatiza aún más gracias a un dibujo detallista y lleno de matices frente a la casi ausencia de diálogos, lo que nos proporciona una doble metáfora. Con ello consigue o bien empujarnos a una lectura rápida intrigados por lo que le sucede a nuestro protagonista o bien implicarnos en el juego que nos propone el autor y deleitarnos con su particular visión de los sucesos, plagado de detalles escénicos y sutiles guiños llenos de sensibilidad y emoción.

Pese a la constante división de opiniones tanto a nivel de crítica como por parte de los lectores, a mi particularmente esta obra me ha dejado un muy buen sabor de boca en cuanto a lo que el autor trata de contarme y cómo lo hace. Las historias en sí, y la forma en la que se desarrollan con elementos cotidianos y aparentemente sencillos sin apenas diálogos me parecen el perfecto contrapunto a la complejidad gráfica de trazo limpio y detallista tan característicos de Taniguchi. Todo ello, en el marco de un efervescente Japón contemporaneo, consigue trasnmitir (al menos a mi) la idea de esa intimista búsqueda de calma y belleza que el autor parece recetarnos.

En definitiva, lectura altamente recomendable para todo lector asíduo de la obra de Taniguchi o como intrucción a su prolífica obra, entre las que cabe destacar las populares El almanaque de mi padre,
el árbol del Cáucaso o Barrio Lejano, también publicadas por Ponent Mon.

Guión y dibujos: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Formato: rústica con solapas, 17 x 24 cms, 160 Páginas
Precio 12,50 €

1 comentario:

El lector de comics dijo...

este comic es una obra maestra. un ejemplo de sincretismo aplastante. saludos!