martes, mayo 27, 2008

Phoenix Mars Mission: primeras imágenes

Tras recorrer 679 millones de kilómetros, la sonda de la NASA Phoenix, lanzada al espacio el 4 de agosto del 2007, amartizó con éxito en la región Polar Norte de Marte el 25 de mayo del 2008. Tras la incertidumbre de los primeros momentos, Phoenix consiguió desplegar sus paneles solares y enviar sus primeras imágenes a la tierra, algunas de las cuales ya han empezado a mostrarse en los medios.


Aunque estas imágenes a priori no parezcan demasiado espectaculares ya que nos recuerdan a tantas otras que ya hemos visto antes, el paisaje ofrece detalles que caracterizan la zona que se elegió para explorar. El suelo extremadamente plano aparezce surcado por líneas, que parecen dibujar pequeñas cuadrículas, las cuales, según los expertos, se deben muy probablemente a los movimientos de expansión y contracción de las placas de hielo que hay bajo el suelo, a las que la Phoenix podría acceder gracias a su brazo robótico excavador.

La misión de Phoenix en los próximos meses será la de determinar aspectos fundamentales del pasado hídrico de Marte y estudiar la posible existencia de compuestos orgánicos que pudieran haber favorecido la existencia de vida en el pasado.

Estas imágenes son de color falso, es decir tratadas para representar el color aproximado a partir de imágenes tomadas con filtros ultravioletas e infrarrojos.

Más imágenes e información del transcurso de la misión en la web de la NASA y de la ESA. También en la página de la Phoenix Mars Mission.

Créditos de las imágenes: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona.

No hay comentarios: