miércoles, febrero 03, 2010

Norman Rockwell

Quisiera hacer un pequeño homenaje a uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos, quien hoy parece estar en boca de muchos medios por celebrarse el 116 aniversario de su nacimiento, Norman Rockwell. Ilustrador y pintor norteamericano de corte clásico cosechó éxito de crítica público gracias a su labor como portadista oficial e ilustrador de la célebre publicación The Saturday Evening Post. Su trabajo aquí, entre los años 1916 y 1963, sirvió para retratar toda una época histórica de la sociendad norteamericana, ensalzando algunos de sus más arraigados valores, al tiempo que creaba populares iconos gráficos, especialmente en el campo de la publicidad.

Si tuviera que destacar una de sus obras, probablemente la que más me ha conmovido desde siempre es la titulada "The Problem We All Live With" (el problema con el que todos convivimos), del año 1964, en el que retrata de forma contundente y realista el histórico momento en el que Ruby Bridges (*) asiste al colegio escoltada por la policía.


Aunque probablemente sus obras más alabadas y populares sean la serie de portadas de su publicación habitual tituladas Las Cuatro Libertades del año 1943. Al parecer estas fueron inspiradas por los discursos del por entonces presidente de los EEUU Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial y que supusieron cuatro números especiales de la revista con artículos a cargo de importantes autores del momento. Los cuadros en cuestión se titulaban Libertad de expresión, Libertad de culto, Libertad para vivir sin miseria y Libertad de temer.

Otro clásico suyo del año 1926, Boy and girl gazing at moon.

(*) Ruby Bridges: considerada como una de las primeras y más importantes activistas en contra del racismo al ser la primera niña negra en asistir a un colegio para blancos como respuesta voluntaria a la llamada de la National Association for the Advancement of Colored People que pretendía fomentar la integración en el sistema escolar de New Orleans en el año 1960. Ruby tenía 6 años y fue la única que se presentó de los 6 niños elegidos por el programa. La policía escoltó a la niña mientras una muchedumbre enfurecida la insultaba y le arrojaba cosas a su paso de camino al colegio. Ruby no lloró ni aminoró su tranquila marcha en ningún momento, demostrando una inusitada integridad para su corta edad que impresionó a muchos. Más información en Wikipedia (inglés).

Enlaces de interés:

No hay comentarios: