martes, febrero 09, 2010

J. D. Salinger, el misterioso míster Boletus

Por falta de tiempo me dejé en el tintero una breve reseña sobre el fallecimiento hace pocos días (el 27 de enero del 2010) de Jerome David Salinger, el popular escritor norteamericano de la polémica novela El Guardína entre el Centeno. Novela que conmocionó de tal manera a la perfecta sociedad norteamericana en los años 50, momento de su publicación, que llevó a su autor a recluirse y desaparecer de la vida pública casi hasta el momento de su defunción, publicándose apenas un par de obras más que recopilaban relatos cortos y alguna pequeña novela.


Me entero hoy por un artículo en El País que, según declaran ahora amigos suyos y gente cercana, durante todo este tiempo el celoso autor nunca dejó de escribir, dedicado a su trabajo de una forma constante y casi obsesiva. Esto ha llevado a la prensa y sus agentes a especular con la romántica y emocionante idea de que su casa albergue una biblioteca llena de obras inéditas de Salinger.

Familiares y amigos, también han defendido estos días ante la prensa la actitud de aislamiento del autor, al tiempo que recordaban su odio por la fama, su carácter amable y su completa integración en la comunidad que lo acogió durante sus más de 50 años de silencio mediático. Por cierto, míster Boletus era el alias que al parecer solía utilizar cuando viajaba, basado en su género de seta favorita (Boletus).

Fotografía: Retrato inédito de Salinger el 20 de noviembre de 1952, en su casa de Manhattan. El escritor pidió al fotógrafo que no divulgara las imágenes. Alguna de la serie se mostró en un exposición en 1982, pero ahora se publica por primera vez.- ANTHONY DI GESU / SAN DIEGO HISTORICAL SOCIETY / GETTI / HULTON ARCHIVE COLLECTION Vía El País

No hay comentarios: